Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar, personalizar y mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes pinchar el enlace para obtener más información o saber como configurar tu navegador con respecto al uso de cookies
En una habitación los muebles juegan un papel muy importante a la hora de decorar este espacio. Son estos muebles los que además de crear espacios con estilo y armonía decorativa, se encargan de aportar orden. Esta es la razón principal por la que tienen que ser funcionales.
Es probable que en algún momento te preguntes que merece la pena elegir, que te cuestiones cual se adapta mejor a tu espacio, si una cómoda o un sinfonier. Por eso te vamos a contar todo lo que debes saber sobre ambos muebles, así como las diferencias entre una cómoda y una cajonera o sinfonier.
Un sinfonier, también conocido como chifonier, lo podemos definir como un mueble similar a una cómoda pero más estrecho y más alto, es decir, su cuerpo es alargado y esbelto.
De acuerdo con investigaciones, el termino sinfonier o chifonier proviene del francés donde se traduce como lugar de trapos. Esto debido a que, según los historiadores, este tipo de muebles se utilizaban principalmente para guardar ropa y objetos que ya no se utilizaban y no tenían un lugar donde guardarlos.
Por otro lado, sobre que es una cómoda, podemos decir que se trata de un mueble bajo y ancho lo cual permite guardar la ropa fácilmente.
Sus cajones son amplios lo que hace que sea ideal para guardar la ropa tanto de cama como la ropa que usamos para vestir.
Además, al tratarse de un mueble bajo y tener la parte superior reforzada, una cómoda es ideal para colocar sobre la misma un televisor en nuestro dormitorio. Revisa nuestra categoría de cómodas.
Estas son las principales diferencias que encontramos entre estos dos muebles.
La primera de las diferencias entre una cómoda y una cajonera que encontramos es la altura de la misma. Una cajonera o sinfonier es siempre más alta que una cómoda.
Además de cambiar en altura, otra de las diferencias entre cómoda y sinfonier es el tamaño. El sinfonier es mucho más reducido. Tanto en frente como en fondo es más compacto, aunque es mucho más alto. Es por eso que un sinfonier o cajonera es un mueble con una forma esbelta.
Las cómodas disponen de unas dimensiones más grandes y robustas. Tanto en frente como en fondo son mucho más grandes, aunque en altura son más bajas. Es por eso que se dice que son como pequeños contenedores bajos pero grandes.
De igual manera, por la diferencia de las dimensiones, encontramos que los espacios y el número de cajones cambian. En el caso de la cómoda, esta suele tener un número de cajones menor, aunque estos son más grandes tanto en ancho como en fondo, lo que ayuda a tener más espacio de almacenamiento.
En cuanto al sinfonier, estos disponen de cajones más pequeños en dimensiones, pero se compensa porque son más numerosos. De esta forma el espacio de almacenamiento es casi similar al de una cómoda.
Merece la pena mencionar como una de las principales diferencias entre una cómoda y una cajonera o sinfonier, es el hecho de que ambos tienen usos complementarios distintos. Por un lado, tenemos el hecho de que las cómodas, al ser bajas, permiten complementarse con otros elementos para darles un uso alternativo. Es el caso de poner un espejo sobre ella para poder usar una cómoda como tocador. En cambio, a un sinfonier nunca se le puede dar este uso, debido a que tiene una altura mucho mayor que una cómoda y resulta incomodo su uso como tocador. Una persona sentada enfrente de un sinfonier sería incapaz de verse en un espejo colocado encima de dicho sinfonier.
Otra diferencia palpable que encontramos entre cómoda y sinfonier o cajonera es su construcción. Cada uno de estos muebles por sus dimensiones, tienen distintos requerimientos constructivos. El sinfonier al ser un mueble estrecho y alto, necesita una base estable, esto evita que al abrir los cajones se mueva y pierda dicha estabilidad.
Hablando de la cómoda, esta soporta un peso mayor que el sinfonier. Esto nos exige que su estructura y su construcción sea mucho más resistente, sobre todo en los soportes de los cajones. A la hora de construirla debemos considerar el poner unas guías correderas resistentes que soporten el peso que va a tener cada cajón. Estas guías pueden ser metálicas con o sin freno, pero también pueden ser de madera.
Por último, merece la pena destacar que otra de las grandes diferencias entre cómoda y sinfonier o cajonera está en los complementos decorativos que los acompañan. Si vas a una tienda de muebles, verás que las cajoneras las tienen expuestas con pocos elementos decorativos, a lo sumo una lámpara y algún portafotos encima. Sin embargo, las cómodas suelen estar acompañadas de más elementos decorativos tales como lámparas, portafotos, jarrones, espejos, velas, etc.
En resumen, podemos decir que se trata de dos muebles muy similares y que cumplen la misma función, guardar nuestra ropa en la habitación. Por ello es que suele ser muy común que se elijan ambas, eso sí, siempre que dispongamos de espacio suficiente en nuestro dormitorio.
De todas las diferencias entre cómoda y sinfonier o cajonera, la más clara es el tamaño, ya que el sinfonier es estrecho y alto, con un mayor número de cajones y una cómoda es más ancha y baja con un número menor de cajones, pero estos tienen un mayor espacio de almacenamiento.
Para descubrir más cosas sobre muebles, visita nuestro Blog.