El Diseño Escandinavo: Origen y Aplicaciones

El Diseño Escandinavo: Origen y Aplicaciones

El diseño de interiores se caracteriza por contar con una gran cantidad de vertientes pues hoy en día existen opciones para todos, desde aquellos que disfrutan de los estilos más saturados hasta quienes prefieren lo moderno o lo minimalista. Como dicen, siempre hay un estilo para ti.

Uno de los que mayor popularidad han cobrado actualmente, en parte, gracias al crecimiento de marcas como las tiendas de Ikea, es el diseño escandinavo. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre este estilo, desde qué es el diseño escandinavo hasta cómo lo puedes implementar tú mismo en tu casa, oficina, etc.

¿Qué es el diseño escandinavo?

Como ya te podrás imaginar, el estilo escandinavo es un estilo de decoración de interiores, el cual, tiene su origen en los países nórdicos, es decir, en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia. Esto bajo la influencia de la cultura local la cual se basa en el uso de materiales y aspectos naturales.

Funcional, minimalista, ligero, simple y natural, el diseño escandinavo se basa en crear espacios elegantes y acogedores, pero sin estar saturados. Además, de enfocarse en el uso de colores claros, pero sólidos, así como en la calidad y en la durabilidad de sus elementos.

¿Cuál es el origen del diseño escandinavo?

Nacido en los países de la región de Escandinavia en Europa, los cuales ya te mencionamos a continuación (también son conocidos como países Nórdicos), el estilo escandinavo tiene su aparición en la década de 1950, aunque formalmente se consolidó en los 60s.

De acuerdo con expertos, el origen del diseño nórdico está en la postguerra. Y es que, tras la segunda guerra mundial, existían pocos recursos pues todo estaba enfocado en la reconstrucción. Este estilo decorativo surgió para ser funcional y simple, así como maximizar los recursos disponibles para aportar alegría al proceso de reconstrucción.

Características más importantes del diseño escandinavo

Según los expertos en diseño de interiores, estas son las principales características del diseño escandinavo.

1. Es simple y funcional

El diseño escandinavo se caracteriza por enfocar principalmente en la funcionalidad apostando por una estética minimalista y simple. Esto lo podemos ver en sus formas geométricas, sus líneas rectas, sus curvas y sus colores en tonos beige, blanco y gris principalmente.

2. Duraderos y de calidad

Con la finalidad de maximizar los recursos, el diseño escandinavo se basa en la construcción de elementos duraderos y de calidad. Esto lo vemos en sus muebles los cuales están pensados para durar por mucho tiempo.

3. Conexión natural

Para los nórdicos, la naturaleza juega un papel muy importante en la decoración, por ello se hace uso frecuente de elementos como las plantas tanto naturales como artificiales. Los colores evocan a espacios abiertos y los muebles usan recursos en su fabricación como madera o textiles.

4. Fuentes sostenibles

Un precepto básico del diseño escandinavo es el uso de materiales sustentables como maderas y textiles, así como el reciclaje de otros materiales como el plástico. Esto con la finalidad de hacer que la decoración sea lo más sostenible posible.

5. Aprovechamiento de espacios

Considerado como un pilar del diseño escandinavo, el aprovechamiento de espacios es muy importante. Muchos muebles y decoraciones nórdicas añaden elementos como almacenamientos bajo los muebles o partes retráctiles para así, hacer que el espacio se aproveche al máximo.

Aplicaciones más comunes del diseño escandinavo

De forma general, el diseño escandinavo se aplica en 3 rubros. Por un lado, tenemos la decoración de espacios con pintura e iluminación principalmente haciendo uso de paletas de colores claras y neutras.

Por otro lado, tenemos a los elementos decorativos como plantas y textiles entre los que se incluyen cortinas, persianas y alfombras, así como lámparas, espejos, cuadros y demás accesorios usados para decorar espacios.

Por último, tenemos a la fabricación de muebles nórdicos los cuales destacan por ser simples, de calidad, naturales, minimalistas, elegantes, modernos y con materiales naturales.

¿Cómo usar el diseño escandinavo en mi casa?

Para crear tu propio estilo de decoración con diseño escandinavo sigue estos pasos:

  • Paso 1: Determina los colores

El diseño escandinavo se basa en el uso de paletas de colores neutras y claras. Tonos como el blanco, gris o beige aportan luz, elegancia, pero a la vez, son minimalistas y muy combinables. Algunos tonos pastel como verde, amarillo y azul también van bien.

  • Paso 2: Opta por maderas

Como ya te contamos, el estilo nórdico echa mano a materiales naturales siendo la madera, uno de los principales. Opta por elegir decoraciones o muebles fabricados con maderas como el pino, abedul o madera de roble.

  • Paso 3: Elige muebles minimalistas y funcionales

La elección de muebles debe ser cuidadosa. Lo ideal es elegir muebles que sean simples y minimalistas, con colores neutros, pero además, muy funcionales. Las líneas limpias, sin exceso de decorativos y que además, sean versátiles, son excelentes parámetros de elección.

  • Paso 4: Apóyate en las telas

Otro tipo de material frecuente en el diseño escandinavo son las telas. Usar alfombras, cortinas o fundas de tapicería de fibras como lana, algodón y lino no solo aportan elegancia y simplicidad, también pueden crear sensaciones de calidez o frescura según la estación del año.

  • Paso 5: La iluminación es fundamental

Debido a las condiciones naturales de estos países nórdicos, la iluminación es clave en el diseño escandinavo. Para ello, se hace uso de la luz natural principalmente, la cual se complementa con el uso de luces cálidas en lugar de frías o blancas.

  • Paso 6: Aprovechamiento de espacios

Con el objetivo de ser aún más funcional, el diseño escandinavo hace uso del aprovechamiento de espacios. Un ejemplo es la colocación de espacios de almacenamiento bajo la cama o de muebles multi función que usen mejor el espacio disponible en la habitación.

  • Paso 7: Detalles naturales

Por último, otra clave para hacer uso del diseño escandinavo es el apostar por la inclusión de elementos naturales. La colocación de plantas naturales es un gran ejemplo de ello, ya que aporta elegancia, calidez y además, crea ambientes más ligeros y agradables.

Posteado el 02/05/2023 Ideas mobiliario 0 605

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Vistos recientemente
Sin productos
Menu
Comparar 0