¿Qué Es una Cómoda?

¿Qué Es una Cómoda?

Existen muebles que hoy en día, son básicos e imprescindibles para cualquier habitación. Y es que no podemos concebir una recámara, alcoba o dormitorio sin estos. Desde la cama hasta los armarios, roperos o la cómoda, son muebles que hoy en día se han vuelto una necesidad.

Uno de los muebles más importantes y sobre los que pocas personas se fijan son las cómodas. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es una cómoda para que entiendas que hay detrás de la misma. De esta forma podrás aprovechar al máximo lo que este mueble te puede ofrecer a ti y a tu espacio.

¿Qué son las cómodas?

Describir qué es una cómoda es muy sencillo. Básicamente se trata de un tipo de mueble que se utiliza principalmente para el almacenamiento de ropa y otros objetos personales. Su uso más frecuente es en habitaciones, ya que se usa para guardar la ropa en el dormitorio.

La cómoda también es conocida por su diseño que combina una superficie plana en la parte superior, ideal para colocar objetos como lámparas o la televisión, y una serie de cajones verticales debajo. Estos cajones suelen estar alineados uno encima del otro y se abren y cierran mediante tiradores o asas.

Historia de las cómodas

Las cómodas tienen una amplia historia que se remonta a principios del Renacimiento en Italia y Francia. En sus primeras versiones, eran muebles bajos y pesados ​​que se usaban principalmente para guardar ropa.

A lo largo de los siglos su diseño evolucionó hacia formas más altas y delgadas con su característica disposición de cajones. Durante el siglo XVIII, las cómodas experimentaron un auge en la producción y el diseño convirtiéndose en elementos clave en la decoración de la alta sociedad europea. Con el tiempo, se adaptaron a una variedad de estilos que van desde el barroco hasta el modernismo del siglo XX y el minimalismo del siglo XXI.

¿Para qué se usa una cómoda?

Además de saber qué es una cómoda debes de conocer sus usos. A grandes rasgos, podemos decir que la cómoda se usa para almacenar artículos y objetos en sus múltiples cajones.

Lo más común es almacenar dentro de los cajones de la cómoda ropa y objetos personales como perfumes, accesorios, joyería, etc. Aunque también se pueden almacenar otros artículos. Hay quienes guardan libros, el mando de la televisión, el cargador del móvil, etc. Incluso se puede usar en espacios de descanso y en oficinas.

5 características más importantes de una cómoda

Ahora que ya sabes qué es una cómoda es importante que conozcas cuáles son las características más importantes que debe de tener.

  • Diseño de los cajones

La característica más llamativa que te ayudará al averiguar qué es una cómoda son sus cajones. Estos se encuentran apilados en vertical, uno sobre otro, destacando por su amplitud, ya sea a lo largo, a lo ancho o a lo alto pues su propósito es ofrecer espacio para almacenar objetos personales.

  • Tamaños

Si bien las cómodas están disponibles en múltiples tamaños, encontramos dos como los principales. Por un lado están las cómodas anchas y bajas, con cajones gruesos, pero amplios. Por el otro, están las cajoneras altas las cuales tienen cajones más estrechos, aunque con cómodas más altas.

  • Estilo y Acabado

Las cómodas vienen en una amplia gama de estilos que van desde clásicos y tradicionales hasta modernos y contemporáneos. Los acabados también varían pues hay desde maderas naturales hasta maderas pintadas. Esto facilita encontrar una cómoda que se adapte al diseño de tu hogar.

  • Materiales de fabricación

Las cómodas se fabrican en una variedad de materiales las cuales dependen de su diseño y de su precio incluyendo madera maciza, contrachapado, MDF e incluso metales y plástico. La elección del material afecta tanto el aspecto como la durabilidad de la pieza y su relación con la decoración de la habitación.

  • Detalles decorativos

Los detalles como los tiradores y herrajes de los cajones pueden tener un gran impacto en el diseño de una cómoda. Puedes encontrar cómodas con una amplia gama de opciones de tiradores como los tiradores de metal, los de porcelana o plástico, los cuales complementan tu estilo decorativo.

3 variables que debes tener en cuenta al elegir una cómoda

  • El espacio disponible y su forma

Lo primero que debes considerar al buscar una cómoda, ahora que ya sabes qué es una cómoda, es el espacio. Y es que este determinará qué diseño de mueble es el que debes de elegir.

Mide el espacio en sus 3 dimensiones, ancho, alto y largo, para así conocer cuál es el espacio disponible. También revisa la forma y la ubicación, si es en medio de una pared, si es en una esquina, existe alguna cornisa, etc.

  • Las dimensiones de la cómoda

Una vez conozcas el espacio disponible, el siguiente paso es muy simple, encontrar una cómoda que se ajuste a lo que tenemos. Puede que tu espacio en ancho y largo sea limitado, pero en alto tengas bastante margen ¡Entonces debes optar por una cómoda delgada, pero alta!

Con esto, podrás saber si es que la cómoda se adaptará con el espacio disponible y te ayudará a sacar más provecho. También revisa si es que queda margen en la parte superior, para colocar alguna televisión, lámpara o decorativo que te ayude a aprovecharla mejor.

  • El diseño de la cómoda

Lo último que debes de tener en cuenta es el diseño de la cómoda. Como ya te contamos al responder qué es una cómoda, existen muchos estilos de la misma. Podrás encontrar cómodas rusticas, minimalistas, modernas, clásicas, estilo Luis XVII, estilo francés, etc. Por lo que es importante ser claro con qué es lo que buscas.

Al tener certeza del estilo decorativo deseado puedes elegir mejor la cómoda que vaya de acuerdo con el mismo. También debes de tener en cuenta los materiales, ya que estos influyen con la apariencia del mueble. Además, claro está, de tener que ver con su calidad y resistencia.

Posteado el 04/10/2023 Ideas mobiliario 0 1225

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Vistos recientemente
Sin productos
Menu
Comparar 0