¿De qué Están Hechos los Muebles?

¿De qué Están Hechos los Muebles?

Los muebles juegan un papel importante en cualquier espacio. Y es que es a través de ellos que se les da funcionalidad a los mismos. Una habitación sin muebles simplemente sería un espacio vacío y sin funcionalidad. En cambio, con muebles tú le puedes dar el uso que desees.

Pero ¿Qué hay detrás de los muebles? ¿Con qué materiales se fabrican los mismos? Aquí te contaremos de qué están hechos los muebles lo cual es crucial para saber elegirlos. De esta forma podrás sacarle el máximo a tu inversión cuando decidas comprar alguno.

Conoce la anatomía básica de un mueble

Antes de hablar de qué están hechos los muebles es importante conocer la anatomía de un mueble. Esto debido a que, como una construcción o un cuerpo, está formado de distintas capas, materiales y estructuras. Aquí te contamos cuáles son las principales.

  • Estructura: La estructura es el esqueleto del mueble, generalmente hecha de madera o metal. Proporciona soporte y estabilidad al mueble, así como le da su capacidad de carga. En algunas ocasiones la estructura queda descubierta para aportar estilo y diseño.
  • Superficie: La superficie es la parte superior del mueble, donde puedes colocar objetos. Puede estar hecha de madera, vidrio, metal u otros materiales. Dependiendo de los materiales es el que puedas colocar algo sobre la misma, por ejemplo, en los dormitorios la superficie suele ser más resistente y sólida.
  • Cajones: Los cajones son compartimentos con asas o tiradores que se deslizan dentro y fuera de la estructura del mueble mediante guías. Se utilizan para el almacenamiento y la organización. No todos los muebles cuentan con cajones, algunos solo poseen estantes.
  • Puertas: Las puertas son paneles que cubren compartimentos en el mueble. Se abren y cierran para acceder al interior, así como brindan privacidad a los espacios de almacenamiento. Al igual que con los cajones, no todos usan puertas y estas pueden variar en diseño y tamaño.
  • Patas: Las patas son las bases del mueble que lo elevan del suelo. Pueden ser simples o decorativas y están diseñadas para proporcionar estabilidad y espacio debajo del mueble. Lo ideal es que las mismas cuenten con bases de goma para evitar que se deslicen o resbalen.
  • Decorativos: Por último tenemos los decorativos como herrajes, pomos, etc. Las cuales se usan solo para aportar decoración, así como ser funcionales, por ejemplo, ayudándote a abrir cajones o puertas.

Materiales más comunes en los que se fabrican muebles

A continuación te contamos de qué están hechos los muebles comúnmente.

  • Madera

La madera es quizás el material más común para la fabricación de muebles. Esto debido a que la madera ofrece resistencia y una buena relación entre peso y capacidad de carga. Además, de que es muy versátil a la hora de trabajarse.

En la actualidad se usan distintos tipos de maderas para fabricar muebles, desde madera de pino hasta maderas exóticas como la caoba. La madera también se puede pintar y barnizar para darle un estilo personalizado y más atractivo.

  • Metal

Otro material frecuente en la fabricación de mobiliario y que debes conocer al buscar de qué están hechos los muebles es el metal. Este material puede venir en distintos tipos como hierro forjado, acero común, acero inoxidable y por supuesto, aluminio. Ofrece una excelente resistencia, capacidad de carga y tolerancia a distintas fuerzas.

Si bien es un material pesado, a excepción del aluminio que es ligero, tiene una gran versatilidad tanto para usos en interior como en exterior. Se puede pintar y se le pueden dar distintos acabados siendo su principal desventaja, el que se oxida con la humedad.

  • Plástico

Aunque no resulte tan frecuente como la madera, esta es otra opción de qué están hechos los muebles. El plástico destaca por ser un material muy versátil y fácil de trabajar. Al mismo se le pueden dar muchas formas que en otras materiales resulta complicado.

Otra característica del plástico es que resulta ser muy ligero y además, de que se le puede dar distintos colores y acabados. También es un material más económico que la madera y el metal. Por si fuera poco, se puede usar en exteriores e interiores, aunque su atractivo visual no es tan grande como el de otros materiales.

  • Vidrio o cristal

Por sí solo, el vidrio no suele usarse para construir muebles, ya que requiere de una estructura más sólida para darle estabilidad. Lo más común es su uso para la fabricación de estantes, superficies como tableros de mesa, paños y coberturas de puertas.

Los tipos de cristales usados en la fabricación de muebles suelen ser los más resistentes como el vidrio templado. Al igual que en otros materiales, encontramos distintos acabados. Tenemos los vidros transparentes, translucidos y opacos en distintas tonalidades, así como diseños lisos y con patrones decorativos.

  • Otros materiales

Además de todo lo anterior mencionado, existen otras opciones de las que pueden estar hechos los muebles. Tenemos el MDF, conglomerados y melamina como materiales comunes en la fabricación de muebles económicos. Además, de que son materiales que permiten la personalización de su aspecto y diseño, así como son ligeros.

Otros materiales que encontramos son el ratán y el mimbre los cuales son materiales de origen natural muy usados en estilos costeros y rústicos. Los textiles, aunque no son la base de fabricación, también son materiales comunes, así como el cuero. Lo más frecuente es tener una base de material sólido complementado por uno más estético.

¡El diseño es parte de la fabricación de los muebles!

Además de saber de qué están hechos los muebles físicamente, también debes conocer que el diseño juega un gran papel en los mismos. La manera en que se aprovechan formas, dimensiones, espacios y materiales es crucial.

Un buen diseño puede sacar provecho a cada mueble, a cada estilo y a cada material usado en su construcción. Es por eso que la respuesta a ¿De qué están hechos los muebles? Es… ¡De todo! De materiales de calidad, de los mejores diseños, de solidez, resistencia, y mucho más.

Posteado el 06/10/2023 Ideas mobiliario 0 507

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Vistos recientemente
Sin productos
Menu
Comparar 0